Encontrar el justo equilibrio entre los dos extremos. Cultivando nuestros puntos débiles y controlando nuestros excesos. Fusionar lo que esta separado para alcanzar el equilibrio. Hace sonar notas musicales a tiempo, nos hace interpretar correctamente una partitura de música. Fluir como el agua de un río que no retrocede ante los obstáculos, sino que pule y moldea con paciencia las piedras que encuentra obstaculizando su camino.
Si quieres hacer cambios drásticos fracasaras, estos deben ser suaves, armoniosos y pacientes
Tras un periodo de lucha debe haber un periodo de reflexión concienzuda, y conocer asi sus verdaderas intenciones, pudiendose adaptar asi con facilidad a las circunstancias externas, diriguiendole hacia la paz que busca desde hace tiempo consigo mismo, por eso es importante que controle sus pasiones y evitar que estas le hagan realizar acciones impulsivas y contradicciones que siguen siendo muy fuertes, debe utilizar su inteligencia para armonizar su corazón y su razón, siendo moderado en sus expresiones y conducta, poniendose en el lugar del otro, aportando a sus relaciones equilibrio, afrontando con serenidad y orden sus responsabilidades, descubrir un ritmo de trabajo más acorde con su ritmo, abandonar fantasias ambiciosas y ser consciente de sus limitaciones. Se acepta tal y como es, su liston es realista y no se culpabiliza por ello. La carencia de todo ello le llevara a un error de juicio, a discusiones, a error de táctica, desilusión, inestabilidad que impide el progreso, inercia, pasividad.
La indecisión y el perfeccionismo excesivo paralizan la acción
Aristoteles distingue entre el "termino medio de la cosa" y el "termino medio para nosotros"
Establecer el termino justo en asuntos relativos al bien de las personas o lo que es mucho o poco depende de las circunstancias, de la persona que realiza la acción, de sus necesidades y posibilidades, porque entonces entra en juego el "termino medio para nosotros". en la moralidad de cada persona y sus circunstancias y educación se establecen las pasiones, los sentimientos, las acciones, el amor y el odio, el temor y la osadia, el placer y el dolor, el atrevimiento y la apetiencia, la ira y la compasión. El termino medio no es ni único ni igual para todos.
Lo correcto y adecuado en un momento con determinadas circunstancias, resultara incorrecto e inadecuado en otro momento y con otras circunstancias.
"Lo que es para uno es una hermosa flor, para otro es una mala hierba".
Aristoteles tambien nos dice que "no toda acción ni toda pasión admite el término medio, pues hay cosas malas en sí mismas",es decir, pasiones malas en si mismas como la malignidad, la desverguenza, la envidia, el robo, el homicidio, la mentira, la corrupción, la violación,...
El valor sería el termino medio entre la temeridad y la cobardia, la templanza sería el punto medio entre la intemperancia o libertinaje y la sensibilidad, La JUSTICIA sería el punto medio más importante.
Aristoteles con sentido común nos dice, que si la voluntad de una persona no es buena, no ha sido disciplinada y entrenada para realizar lo correcto, aunque la razón le enseñe lo que es preciso hacer, es improbable que dicha persona lo haga.
Cuando estamos demasiado fanatizados con tal o cual opinión unilateral, nos olvidamos de que estamos en un error, y un error es un apuro o un letargo.
La carencia de equilibrio en el comportamiento es un error, y hay que corregirlo. Unicamente genera incomodidad e impide encontrar lo que se busca.
Cuando entre las personas hay una falta de cooperacion y comunicación, generalmente es porque no se consigue encontrar un punto de unión entre unas y otras ideas, es el momento de controlar los excesos, de anteponer el bien general al personal o grupal, la necesidad de equilibrio
Malas consejeras son la impaciencia, la falta de moderación, la imprudencia, el extremismo, la exageración, el cansancio, los excesos, la inflexibilidad y la rigidez. Parate y reflexiona, no desgaste energia inutilmente. Descansa, reflexiona, necesitas buenas ideas y mejor planificación, para eso necesitas estar descansado, vacia tu mente, el exceso de informacion la ha cerrado, y asi la podras volver a llenar. Planifica, ten prioridades.
La existencia equilibrada es la que da la interacción de esencias opuestas, nunca debe ser esa interacción de carácter intenso y/o violento. Continuamente estamos elegiendo de forma unilateral, elegimos una cosa y descartamos otra. Queremos sol y descartamos la luna, queremos luna y descartamos el sol, pero en la naturaleza podemos ver muchas veces la luna y el sol a la vez.
No hay que estar permanentemente en guerra de contrapartes, ni hay una parte que pueda existir sin su contraria, la vida existe porque hay muerte y la muerte no tendría sentido sino hubiese vida, por eso hay que saber fusionar las cosas, las ideas, las personas de manera armoniosa, sabia y equilibrada.
Los polo opuestos tienden a transformarse el uno en el otro, como el día y la noche. El genio de las dos urnas.
Moderación, o evitar que los excesos lleven a la perdición. La mezcla de todo con armonía, gracias al conocimiento, lograra que podamos obrar con método y paciencia, y asi con tiempo poco a poco, suavemente transfundir lo que esta en esencia en el plano físico, depurando incansablemente la irritabilidad y/o la colera.
La materia y el espiritu deben fundirse para estar en equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario