miércoles, 1 de junio de 2011

alef - el poder del uno

"El llanto está enclavado en un lado de mi corazón, en el otro está enclavada la alegría".






El agua, simboliza las emociones, sus propiedades intrínsecas son húmedo, y frío.

En el primer día de la creación, las aguas, llamadas "aguas en el agua", superiores e inferiores eran indistinguibles.
En el segundo día de la creación, se extendió el firmamento entre ellas, quedando separadas. el agua superior es agua de alegría, el agua inferior es agua de amargura. El agua superior, agua de alegría, tiene la propiedad de húmedo, está asociado al sentimiento de unidad, cuanto mayor es la alegría mayor es la unidad, la suprema realidad. El agua inferior, agua de amargura, tiene la propiedad de frio, está asociado a al sentimiento de separación o "soledad de la persona", cuanto mayor es la amargura mayor es el abismo existencial que separa la realidad del individuo, la suprema ilusión o velo de maya.

El Aritz´´t nos dice que la "piedra de mármol pura" es donde se unen las dos aguas, alegría y amargura, y en esta piedra no se puede suplicar "agua agua", ya que es como si dividieras las dos aguas.
El "lugar de la piedra de mármol pura" es el lugar de la verdad, donde se equilibran los opuestos de manera simultanea, , es la "paradoja de las paradojas" (Shalom ben Adret), La exaltación y la proximidad se une a la soledad y la distancia de la persona.


Uno
Uno, individual y único. Una única nación. La unidad absoluta. La unión de las contradicciones
Uno significa "nada a partir de algo" y "algo a partir de nada". 


4 sabios que entraron al "pardés", el místico huerto de elevación espiritual, sólo alcanzado a través de intensa meditación y contemplación cabalística. El más grande de ellos, rabi Akiva, les dijo a los otros antes de entrar: "Cuando vuelvan del lugar de la piedra de mármol pura, no pidan 'agua, agua', porque está dicho: 'Aquel que habla falcedades, no se parará ante mis ojos'"
Talmud

No hay comentarios:

Publicar un comentario