martes, 31 de mayo de 2011

Cambio sindical

TRABAJADORES EFICIENTES = SALARIOS JUSTOS Y BUENAS CONDICIONES DE TRABAJO

"Cada semilla sabe cómo llegar a ser un árbol."

"Invierte en aquello que un naufragio  no te pueda arrebatar".


En la época en que se crearon los sindicatos, su función en la clase trabajadora era sumamente valiosa para el obrero, los intereses de los capitalistas eran opuestos a los de los trabajadores, y fueron creados para protejer los derechos del trabajador.
En la actualidad los sindicatos tienen dos funciones paralelas:
1) Representar los intereses de los trabajadores
2)Actuar como un partido político que tiene su propio programa para el cambio social.

 " lo que para uno es una flor para otro es una mala hierba"

Veamos que se puede producir cuando un sindicato presiona para obtener un aumento salarial:
a)Una necesidad de ponerse al día con el costo de la vida
b)Necesidad de contar con una participación justa en la rentabilidad obtenida
c)Intento de obtener el salario más elevado posible, sabiendo que este aumento será pagado por el consumidor a través de precios más altos
d) Necesidades ocultas del sindicato


Excepto la última todas son legitimas, pero hay un punto en el equilibrio en el que la presión para un salario más alto no forma parte de los intereses del trabajador, puesto que si el empresario debe aumentar los precios del producto para no dejar de ser competitivo y perder la participación que tiene en el mercado, al cruzar este punto, la rentabilidad es tan baja que al empresario no le interesa invertir ni modernizar y en consecuencia cierra la empresa, las demandas salariales y el efecto sobre el aumentode precios ocasiona un tipo de inflación, en el que todos sufren, trabajdores y empresarios. 
Modelo antagónico y conservador del sindicalismo: presiono todo lo que puedo, empresario resiste todo lo que puede y se llega al punto de equilibrio, si no se llega al punto justo o se pasa sobreviene el caos.


En algunos paises ya se ha empezado a cambiar este modelo caduco e inservible en la actualidad por el modelo constructivo, en el cual tanto los empresarios como los sindicatos advierten que la empresa existe para servir a cuatro grupos:
1) INVERSORES
2) TRABAJADORES
3) DIRECCIÓN
4) CONSUMIDORES.
Para ello se debe sustituir tanto por las empresas como por los sindicatos el modelo ataque-defensa por cambio constructivo.


Pero para poder realizar este cambio hay dos puntos inamovibles, y que son sus cimientos:
-SALARIOS JUSTOS Y BUENAS CONDICIONES DE TRABAJO
-TRABAJADORES EFICIENTES


Esto da la oportunidad a los sindicatos de aumentar su nivel representativo de los verdaderos intereses de sus afiliados


La manera de concretar contratos tendra un medio mas adecuado y tambien se podran resolver mejor las disputas.


AUTOSUPERACIÓN, EDUCACIÓN Y EFECTIVIDAD son directamente relacionados con los intereses del trabajador, individualmente, y con los intereses sindicales. Trabajadores de calidad implica mayor productividad que implica a su vez cimientos para poder exigir mejores salarios, y un futuro mas seguro en el mercado.


Vivimos en un mundo competitivo, nadie le debe nada a nadie, el modelo destructivo sindical no tiene casi importancia en la actualidad, mirese objetivamente las ultimas huelgas generales, La tendencia sindical es hacia un modelo constructivo, eficiencia a cambio de salario y condiciones justas, pero manteniendose a la defensiva ante la explotación

"Cada semilla sabe cómo llegar a ser un árbol."

“La experiencia me ha enseñado que los que siembran maldad cosechan desventura.” Job 4:8 (NVI) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario