martes, 4 de junio de 2013

PREPARANDO EL TABLERO DEL JUEGO DE LA OCA

PREPARANDO EL TABLERO 





El origen del llamado “Juego de la Oca” egipcio se remonta al Período Predinástico y continúa en auge durante todo el Reino Antiguo.

El Mehen es el único juego egipcio de mesa que sabemos permitía muchos jugadores. El juego permitía hasta seis oponentes mientras que, los que le sucedieron como el Senet, sólo podían jugarse de a dos.
Algunos tableros muestran una protuberancia en un extremo que ha sido interpretada como la cabeza estilizada de una tortuga
La tortuga que habita en el río Nilo es de costumbres nocturnas, depredadora y feroz, ya que tiende a morder fuertemente cuando se siente amenazada. Durante el Reino Antiguo la tortuga adquirió un aspecto mitológico debido a su ferocidad y su oscura existencia en la profundidad de las aguas del río. Ya desde tiempos Predinásticos parece haber sido vista como un animal protector y un símbolo de renacimiento.
La mitología egipcia suele tener dos puntos de vista -que muchas veces se oponen- de un mismo símbolo o deidad dependiendo del contexto en que se encuentre. Así durante el Imperio Nuevo la tortuga pasó a ser uno de los genios que habitan el mundo subterráneo, siendo hostil al dios Ra, un enemigo del dios Sol. Este aspecto negativo está documentado en el Libro de los Muertos.

Otro animal que suele aparecer en los tableros es la oca.
Existen muchas especies de ocas en Egipto, pero la considerada como representante de la deidad es la llamada Oca de Amón o Alopochen aegyptiacus. Se trata de un ave agresiva y territorial que defiende a sus crías con ferocidad aun de otros animales más grandes.
En el ámbito religioso las ocas figuran como responsables del huevo cósmico del que nace el Sol


Mehen "lo que es en espiral", fue una de las deidades con aspecto de serpiente de la mitología egipcia. A pesar de su aspecto aterrador, se le consideraba un espíritu benévolo y protector de la sagrada barca solar de Ra, en su diario recorrido nocturno por la Duat, el Inframundo.

No pasó mucho tiempo para que la serpiente enrollada del tablero y la divinidad del mismo nombre se fusionaron en la mentalidad religiosa egipcia. El Dr. Kendall lo explica de la siguiente manera: “Cuando el dios Mehen entró en la mitología como el protector del dios del Sol él y la serpiente del tablero se fusionaron simbólicamente. Los tableros decorados con serpientes cortadas (3) habrían sido vistos por algunos como magia muy peligrosa, porque debilitaba o mataba a Mehen, amenazando así la vida del Sol y, por ende, el orden de la creación. Obviamente los tableros no tardaron mucho en ser sancionados. Esto puede haber ocurrido alrededor de la Dinastía XI o XII, el juego, jugado en los tableros formales del tipo tradicional probablemente fue prohibido en todas partes”.
Finalizado el Reino Medio ya no quedan huellas del juego de la serpiente. Su lugar lo ocupa otro juego de tablero que ameniza las horas de ocio de los egipcios: el Senet (¿ANTECESOR DEL AJEDREZ?)
A pesar de que el juego de la serpiente fue completamente olvidado por la civilización faraónica en pos de otros igualmente mágicos y mitológicos, su memoria fue recogida por culturas vecinas que también apreciaban los juegos de mesa.

El juego como reflejo de la vida de los baggara.

En la década de los 20, antropólogos y exploradores europeos encontraron un curioso juego, basado en una espiral, que se jugaba por los baggara de Sudán. El juego era Li'b El Merabif (llamado El Juego de la Hiena por R.C. Bell)
igual que éste, se conservaban y jugaban aún en el siglo XX en lugares como Yemen y países de la península arábigaEn realidad, el Juego de la Hiena no es más que la representación oriental de una familia de juegos muy extendidos en la zona del Norte de África: la llamada familia de juegos “tâb” (también llamada sig en otras zonas). Esta familia de juegos se caracteriza por su mecánica: son juegos de carreras con capturas.



ESPIRAL 





La espiral simple, es uno de los símbolos más antiguos de la cultura celta


Simboliza el concepto de crecimiento, fuerza vital, expansión y reencarnación.
Representa el tiempo y el oviento de las estrellas.

Se utilizo en calendario, sorprendentemente muy exactos para la época.

Usado para representar al sol en su máximo esplendor y en ocasiones a los eclipses solares.

Sin principio ni fin, un ciclo termina y otro comienza, la vida eterna

Frecuentemente se le encuentra en túmulos funerarios

Las estrellas eran representadas con una trayectoria espiral

La espiral hacia el sentido de las agujas del reloj simbolizaba el sol de invierno que se encoge, invocaba el agua, señalizaba agua potable.

Representa el equilibrio y la armonia del sol sobre la tierra

Baile con la Serpiente
En Egipto, la Diosa Uazit, la gran diosa serpiente, era la guardiana de las regiones sagradas del reino de los muertos, símbolo de renovación y de sabiduría, a veces considerada buena y otras mala. Hay un texto grabado en el ataúd del Faraón Seti I que dice “ el alma de todos los dioses vive en las serpientes”.

Estudios realizados por el mitólogo Joseph Campell, observan culto a las serpientes en varias regiones como Grecia, India, África, Australia, Indonesia entre otras.

Actualmente en la India la serpiente sigue considerandose un animal sagrado y símbolo de suerte para los indios y adeptos del yoga. Es la serpiente de fuego que se mueve por todo el cuerpo transformando la energía sexual en energía espiritual, capaz de curar.


http://es.wikipedia.org/wiki/Mehen
http://siathethert.wordpress.com/2009/04/29/mehen-el-magico-juego-de-la-serpiente/








No hay comentarios:

Publicar un comentario