viernes, 9 de septiembre de 2011

El filosofo y el lobo por ROWLANDS, MARK


Nos recuerda que a veces hemos de hacer lo que debemos aunque el 
cielo se venga abajo
.



Todos nosotros, supongo, somos más simios que lobos. En muchos de nosotros el lobo ha sido suprimido casi por completo de la narración de nuestra vida




Ser «simio» es entender el mundo en términos instrumentales: el valor de cualquier cosa es un factor que
depende de lo que ésta pueda hacer por el simio. Para el simio la esencia de la vida es evaluar las probabilidades, calcular las posibilidades y utilizar los resultados de los cálculos a su favor. El simio ve el mundo como una colección de recursos: cosas que podrá utilizar para sus fines. El simio aplica este principio a otros simios tanto como al resto del mundo natural, o más. El simio no tiene amigos, sino aliados. El simio no mira a sus compañeros simios, sino que los vigila. Y entretanto espera la oportunidad para sacar partido. Estar vivo, para el simio, consiste en esperar a atacar. Sus relaciones con los otros siempre se basan en un único principio, invariable e inflexible: ¿qué puedes hacer por mí y cuánto me costará conseguir que lo hagas? Inevitablemente, esta interpretación de los otros simios se volverá contra él, dando forma y contaminando la opinión que el simio tiene de sí mismo. Así pues, a su modo de ver, su felicidad será algo que se puede medir, pesar, cuantificar y calcular. Y lo mismo el amor. Para el simio lo más importante de la vida se reduce al análisis de costes y beneficios.



Y el lobo nos dice —éste es su cometido en estas historias— que los valores del simio son toscos e inútiles. Nos dice que lo más importante en la vida nunca es cuestión de cálculo. Nos recuerda que lo que posee verdadero valor no se puede cuantificar ni puede ser objeto de mercadeo. 

domingo, 4 de septiembre de 2011

analfabetismo funcional profesional-laboral








Muchos de nuestros profesionales son analfabetos funcionales, que producen compañeros y aprendices con analfabetismo funcional, generando inadaptación, marginación de lso circulos profesionales y dificultades de comunicación con profesionales de otras partes.


Las consecuencias de una falta de formacion profesional en las empresas e instituciones practica y real, (la formacion es deficitaria, siendo mas una cuestion de imagen, de apariencia, que un aprendizaje real y practico), se refleja en los aspectos sociales, politicos y económicos, si analizamos las consecuencias a partir de una visión socio-politica y socio-económica, conspira contra nuestras posibilidades de desarrollo y fortalecimiento de nuestra capacidad competitiva, la cual depende por ultimo escalon del nivel educativo-formativo promedio de nuestra población.
La falta de formación profesional adecuada, practica y real, tiene como consecuencia la ineficacia en el desarrollo de todos los trabajadores, los trabajadores no pueden exigir sus derechos, ya que por falta de formacion y desconocer sus obligaciones les impide entender como se aprovechan de su ignorancia y los explotan. Todo esto retrasa el desarrollo social, volviendo a costumbres y supersticiones de antaño, alejandose cada vez mas del desarrollo y de nuevas oportunidades.
En el aspecto socio-economico la pobreza avanza de forma drastica, atrasando el desarrollo y la investigacion, el analfabetismo-profesional genera pobreza y esta a su vez provoca mas pobreza.
La falta de una formacion profesional real y practica tiene un papel decisivo en los procesos productivos, pues impide el desarrollo de las capacidades intelectuales y humanas adecuadas.
si queremos avanzar, desarrollarnos y salir de la pobreza actual necesitamos de una reforma profesional y mental que desarrolle los aspectos sociales, politicos y economicos. el analfabetismo profesional impide el desarrollo y fortalecimiento de nuestras capacidades competitivas. Las decisiones del gobierno tienen consecuencias humanitarias y de justicia social, es necesario que tenga una visión mas realista del pais, la analfabetizacion profesional es determinante para lograr un crecimiento economico y la cohesion de la sociedad. Nuestro deber como ciudadanos es cambiar cada factor que hace que el analfabetismo-profesional siga siendo un problema, debemos exigir una formacion real y practica basada en el cumplimiento de las leyes por todas las partes, dejando atras tradicionalismos y esquemas mentales que impiden el avance.
En esto juegan un papel importante los sindicatos, mas preocupados en las ganancias que les repotaran las subenciones por impartir cursos que en dar una formacion objetiva, practica y real, enseñando las obligaciones, para que no puedan ser burlados los derechos.




Analfabetismo es la cualidad de analfabeto,  suele tener un uso extendido y se utiliza para nombrar a los individuos que son ignorantes o que carecen de instrucción elemental en alguna disciplina.
El analfabetismo surge ante la falta de aprendizaje
Funcional es aquello perteneciente o relativo a las funciones. El concepto está vinculado a algo o alguien que funciona o sirve.
Un profesional es quien ejerce una profesión (un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados)
Laboral, todas aquellas situaciones o elementos vinculados de una u otra forma con el trabajo.
Trabajo, cualquier actividad física o intelectual que recibe algún tipo de respaldo o remuneración en el marco de una actividad  o institución social.
ANALFABETO FUNCIONAL profesional-loboral:
Persona incapaz de utilizar su capacidad de una forma eficiente que no es lo mismo que eficaz) profesional y/o laboralmente 


Si a uno le dan palos de ciego la única respuesta eficaz es dar palos de vidente.Mario Benedetti
"Las cosas deben cambiar para permanecer verdaderas" C.G. Jung
El buen guerrero no es irascible. El buen vencedor evita la guerra - Tao Te King

La información comunicada a través del rumor, chisme y díceres es aceptada como válida frecuentemente.La habilidad para manejar información hábilmente es básica para el trabajador.
Es importante desarrollar hábitos nuevos  y mejores de manejo de información ahora. Estos hábitos mejorados deberán servir para asegurar que la información que almacenemos y comuniquemos es segura de hecho y en verdad.
Se nos dice algo o escuchamos algo de alguien y lo aceptamos con poco o ningún esfuerzo en verificar lo correcto de la información. Raramente es correcta. A menudo está inducida positiva o negativamente; a menudo es parcial, distorsionada, prejuiciada y falsa. 

Este conocimiento da poder, por eso a estas personas se les roba, combate y vilipendia, si esas verdades salieran a la luz, todo el tinglado profesional-laboral se hundiria, Excepto aquellas empresas o administraciones que no han ocultado a sus empleados este conocimiento, sino que lo han dado como opción. El conocimiento da poder, el poder libertad, y la libertad disipa los miedos, y esto no conviene a según que instituciones o grupos grupos o empresas que promueven la fe ciega y el miedo al castigo como herramienta de poder para el control masivo de las personas.
No se puede doblegar la razón de un librepensador apesar de las hogueras que pongan a sus pies y las persecuciones de las que sea objeto por no compartir las creencias tradicionales y conservadoras, independientemente de que trabajo realice o grupo al que pertenezca es dueño de su propia conciencia
La disciplina del silencio es una de las enseñanzas fundamentales. Quien habla mucho, piensa poco, ligera y superficialmente. Generalmente, su visión de las cosas será estrecha e inflexible y por consiguiente, no tendra elementos para valorar nuevas ideas u horizontes. Es mejor buenos pensadores que buenos oradores.
Callar no consiste en no decir nada, sino en constatar la realidad con las acciones a tomar y hacer conciencioa del progreso en que las cosas se van a convertir, ir más alla de lo tangible, estar un paso por delante y en la dirección de la verdad, cualquiera que sea, saber diferenciar la justicia y las buenas costumbres, de acciones de inercia y oscurantismo que a la larga perjudican a la persona, al trabajador y a la sociedad.
Prudencia y tolerancia con las propias limitaciones propias y ajenas al trabajador.
Se debe hablar unicamente cuando por medio de la palabra inteligente se hace labor constructiva, contribuyendo a corregir errores o a esclarecer conceptos; solo entonces es que la palabra cumple su cabal y perfecta misión, llevando consuelo y luz a las almas.
Pero en ocasiones, el silencio puede contribuir a encubrir, solapar malas acciones o pensamientos torcidos, y en ese caso, debera ser desterrado valiente e inteligentemente para encender la luz de la verdad con nuestras palabras.

Estos claros conceptos no son tan fáciles practicar


PARÁBOLA DEL MAESTRO FIGUEREDO

A la mañana siguiente pasaron por allí unos arrieros y encontraron al maestro Figueredo cubierto de more-tones y de sangre. Estaba vivo, pero en muy mal estado. Casi no podía hablar. Hizo un increíble esfuerzo y llegó a balbucir con unos labios entumecidos e hincha-dos: "me robaron las mulas". Volvió a hundirse en un silencio que dolía y, tras una larga pausa, logró empu-jar hacia sus labios destrozados una nueva queja: `me robaron el arpa". Al rato, y cuando parecía que ya no iba a decir nada más, empezó a reir. Era una risa pro-funda y fresca que inexplicablemente salía de ese rostro desollado. Y, en medio de la risa, el maestro Figueredo logró decir: ¡pero no me robaron la música! (E. Galeano).